PIA

Política de Protección de Infancia y Adolescencia (PIA)

Justificación

El Estado y la sociedad (y dentro de ésta, la escuela y la Iglesia) como corresponsables con las familias de la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen presente que éstos son un grupo social vulnerable, por su condición de seres humanos en formación y en consecuencia dependientes de los adultos, al estar necesitados de su apoyo y acompañamiento para alcanzar su desarrollo integral.

La implementación del Manual de Protección de Infancia y Adolescencia en los Colegios Calasanz, durante la década 2004-2014, permitió cumplir satisfactoriamente nuestro compromiso de garantizarles un ambiente de protección, amor y comprensión a nuestros estudiantes; de igual manera, nos permitió prevenir oportunamente todo lo que pudiera atentar contra ellos y atender de manera eficaz las situaciones que afectaran su integridad, reparando los daños causados de manera que no se frenaran los dinamismos de crecimiento personal y comunitario.

Hemos querido articular en el componente de prevención, este valioso instrumento incorporándolo a la ruta de atención integral de la convivencia escolar, bajo la modalidad de una Política de protección de infancia y adolescencia (PIA). En ella atendemos a las disposiciones, tanto del Código de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006) que regula la interacción entre adultos y niños, como de la Ley de convivencia escolar (1620 de 2013 y decreto reglamentario 1965 de 2013) que regula la interacción entre pares; toda vez que aunque tienen una ruta de atención diferente, ambas buscan regular la agresión en las relaciones cotidianas y brindan directrices ante las problemáticas del maltrato y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.